Muchos niños y niñas sufren durante su infancia, adolescencia e incluso etapa adulta, a las temibles TABLAS DE MULTIPLICAR.
Intentando buscar un método para su aprendizaje que requiriese destrezas diferentes a la pura memorización, he intentado, a través de la unificación de varias metodologías, elaborar un modesto método que me está resultando bastante efectivo con mi alumnado.
Necesitaba partir del razonamiento para la elaboración de las tablas. De este modo, el alumnado no las memoriza, sino que las infiere.
Una vez adquirido el concepto de la multiplicación como suma de sumandos iguales, como sistema de simplificación de una operación de cálculo, debemos abordar la resolución de multiplicaciones.
El orden en el aprendizaje ha sido el siguiente:
En primer lugar debemos trabajar desde el principio el cálculo mental, principalmente, el trabajo con dobles y mitades y sumas de números de dos cifras. Cuando el alumnado domina el cálculo mental de forma ágil (trabajo que debe reforzarse durante primero y segundo curso) será posible trabajar de este modo.
1.Tabla del 1: El resultado es siempre igual al número por el cual se multiplica a 1.
2. Tabla del 2: Realizando dobles de los números (2x4 = 4+4= 8).
3. Tabla del 4: Realizamos el doble del doble de un número (4x6= doble de 12 (que es doble de 6)= 24)
4. Tabla del 10: El resultado es siempre igual al número por el cual se multiplica, acabado en 0.
5. Tabla del 5: El resultado se obtiene a partir de la mitad de los resultados de la tabla del 10.
7. Tabla del 3: Sumamos los resultados de las tablas del 1 y del 2 (3x6= 6 (de 1x6) + 12 (de 2x6) =18). Esta es la que más dificultades presenta al principio, pero, una vez adquirida, da muy buen resultado.
8. Tablas del 6, 7, 8, 9: usamos las manos. Para ver la explicación del método, pinchar aquí.
La secuencia de actividades que se han realizado en mi caso, se encuentran resumidas aquí.
En resumen. Los niños y niñas de mi aula de segundo no tienen memorizadas las tablas, sino que conocen el modo de averiguar un producto y lo que hacen es obtenerlo a partir de los trucos que conocen.
Para reforzar el trabajo realizamos fichas en las cuales deben practicar los trucos, como la rueda de la multiplicación.
De esta manera, después de un mes de trabajo, el 80% del alumnado es capaz de realizar multiplicaciones de varias cifras.
En definitiva, espero que este resumen sirva a aquellos que lo necesiten.
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A modo de presentación
Este blog ha sido creado a partir de la experiencia diaria. Los materiales incluidos son los que yo misma he empleado en mi aula a lo largo de mis años de trabajo en primer ciclo de Educación Primaria. Pretende ser una fuente de recursos y un lugar donde mi alumnado puede acceder para enriquecer sus experiencias. También he ido añadiendo recursos de otros cursos por los que he ido pasando.
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